viernes, 23 de mayo de 2008

José Pablo Feinman: filosofando sobre la pelotudez o mamá haceme grande que sonzo me vuelvo sólo o elite nacional popular

Hace rato que las letras en Argentina (literarias o periodísticas) no generan algún movimiento ni confrontación de ideas como lo hacían antes (leáse Roberto Arlt, Borges, Jauretche, los hermanos Tuñón, el mismo Lanata hasta hace poco)

Sin embargo, el diario crítica publicó hoy una nota de opinión del periodista Daniel Capalbo en la que polemiza con José Pablo Feinman a raíz de unas declaraciones de éste último en las que decía que “cualquier pelotudo puede tener un blog”

Si bien la polémica no tiene el vuelo que tenía antaño, es bueno que aparezcan los debates de ideas ante una realidad cultural momificada. El planteo de Feinman parece extraño viniendo de su boca cuando se supone que es el “filósofo” más nacional y popular- y últimamente oficialista- ¿O no es que cuanto más acceso a la expresión haya mejor es un pueblo?

Es por lo menos curioso- ¿sospechoso? -que se ponga elitista ahora que tiene más que nunca acceso a los medios (programa sobre cine en canal oficial incluido- emisión que está muy bien) interminables folletos suplementarios sobre filosofía, aparición en distintos medios como figura de permanente consulta, etc.

La aparición de Internet, de los blogs y demás es tan beneficiosa o nociva como la proliferación programas de TV y radio, libros publicaciones. No debemos olvidar que por un mismo medio (la imprenta) se editaron la Biblia, Mein Kamp de Adolph Hitler, las oraciones de la Madre Teresa de Calcuta, La Revolución productiva de Menem, El principito, Rayuela, El Quijote, y una lista interminable. Ahora, qué se hace con los medios es el problema en cuestión.

Es verdad, cualquier pelotudo puede tener un blog; análogamente cualquier pelotudo puede editar libros, hablar por radio y TV si los vientos a favor, su talento, o la venia de algún gobierno le da la chance. De todas maneras, es claramente más democrático y mas sano tener un blog para decir lo que uno piensa que hablar de la constitución del cosmos o del bife de chorizo por televisión y para millones.

Allá por los años 80, con la vuelta de la democracia, proliferaron las manifestaciones tendientes a la descentralización de los medios con nuevas publicaciones, radios comunitarias y experiencias similares. Luego los 90 destruyeron aquello. Quizá Internet sea la posibilidad de abrir el juego de nuevo sólo que hay a quienes le parece que es una “pelotudez”.

Hay ejemplos de blogs útiles en donde se da debate serio, desde donde se generan recursos o se emprenden campañas importantes (ver la campaña anti tren bala para juntar firmas). Hay otro que no valen la pena. Igualito que los libros, que los programas de radio y de TV: igualito a las opiniones de los filósofos. Jose Pablo Feinman junta en su currículum una gran cantidad de páginas bien escritas (ficción, crítica, etc) sólo que como filósofo es un buen crítico de cine.



Acá les dejo a Feinman hablando sobre los blogs





A continuación, para apoyar las palabras de Feiman, va una lista de algunos pelotudos que tienen blog.

Pelotudo de película:

http://www.everythingtarantino.com/

Pelotudo crítico:

http://www.michaelmoore.com/words/latestnews/

Pelotudo poeta

http://www.juangelman.com/wordpress/

Pelotudo presidencial

http://acuerdopais.com/blogs/rafael_correa/2007/09/10/todos-a-construir-la-asamblea-constituyente-por-internet/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu postura es pelotuda 8D

Leo dijo...

Hummm. Escribir anónimamente es una actitud sumamente pelotuda.