miércoles, 14 de mayo de 2008

Fábricas sin patrón

Con la crisis de fines del siglo 20 mucho cambió el panorama social argentino. Uno de estos fenómenos de cambio fue el de la toma y recuperación de las fábricas que pedían convocatoria de acreedores o que quebraron. Ejemplos claros son Zannon, el hotel Bauen, Grisinopoli, IMPA-emblema de las recuperadas que con su reciente desalojo hace una interpelación a que pongamos atención ante una posible proliferación de estas prácticas.

El desalojo y cierre de fábricas es el equivalente a un suicidio o a un asesinato en lo que a una sociedad se refiere. La voluntad de esos trabajadores que se unen ante la urgencia es lesionada por este tipo de medidas. Obreros que no trabajaban y luego lograron hacerlo pero nuevamente vuelven a estar en cero. Y no sólo es un atentado a ellos el cierre: en el IMPA funcionaba una escuela y un centro cultural.


Naomi Klein- que recientemente estuvo en nuestro país para la Feria del libro- también se interesó por el fenómeno de las empresas recuperadas en Argentina y realizó un documental llamado "La toma". Es del año 2004. Se los dejo acá para que lo vean y como un intento para tener presente que si las empresas fueron recuperadas es porque hubo quienes las echaron a perder









Actualizo este post con FASINPAT (Fábrica sin patrón) documental que cuenta la experiencia de recuperación de Zannon.

No hay comentarios: