jueves, 24 de julio de 2008

La Batalla del Ebro: fin de la Segunda República española

Hace 70 años, un 25 de julio de 1938, se realizaba la última gran ofensiva republicana en lo que se llamó la Batalla del Ebro. El Ebro es un río que separaba la avanzada Nacionalista de los últimos bastiones Republicanos- Barcelona y Madrid. La intención de los republicanos era demorar la avanzada franquista y hacerla replegar hacia Valencia. El resultado fueron 100 mil muertos y la derrota final de los Republicanos, que comenzaron su éxodo hacia Francia perseguidos ya no en términos de guerra sino de terror. Con fusilamientos y torturas.

La Batalla del Ebro fue el principio de la España quebrada en dos por el Franquismo, ayudado del fascismo italiano-con Benito Mussollini- y el alemán- Con Adolf Hitler. Los nacionalistas sabían que la victoria era segura y los republicanos- desarmados, con hambre, quebrados internamente-comenzaban un éxodo hacia Francia que fue teñido de sangre a cada paso.

Pronto todo se derrumbó, cae Barcelona y al tiempo la capitulación de Madrid es el fin de la república y el principio de años de dictadura franquista y de silencios.

Se calcula que las bajas demográficas entre los republicanos fueron de millón y medio de personas entre ejecutados, muertos en combate, muertos de hambre y expulsados a otros países de Europa.

A 70 años de aquel día, aún perduran en España las esquirlas del fascismo que tiño al país entre 1939 y los años 70. Sólo ver el giro a la derecha de los gobernantes en el país ibérico para comprobarlo.

Les dejo los link a un documental interesante con testimonios de combatienes de la Batalla del Ebro- El sueño derrotado- y a la conocida Morir en Madrid para que el que no la vio la conozca y para el que la vio le de una nueva mirada.


El Sueño Derrotado: http://video.google.es/videoplay?docid=-7776557253469102389&hl=es

Morir en Madrid: http://video.google.es/videoplay?docid=1759499741565514664&hl=es

No hay comentarios: