martes, 12 de agosto de 2008

Referendum y después en Bolivia

Sucre es la capital histórica de Bolivia. Allí podemos ver una típica ciudad colonial; sólo que retocada.El palacio de justicia se levanta inmenso en la infaltable plaza central. En las calles que rodean la plaza decenas de mesas juntan firmas a favor de la autonomía .

"Autonomía plena para Sucre" piden carteles, banderas, calcomanías en negocios, autos, en la calle. Las pintadas son violentas a veces : "Matar paceños es hacer patria", dice una en la misma calle en que se emplaza la catedral. Otra considera a los oriundos de La Paz como "abortos de llama".

El referendum revocatorio del domingo 10 de agosto ha dejado en claro que la mayoría quiere que la democracia funcione en Bolivia pero también da la pauta de que ninguno de los departamentos de la medialuna acatará ese pedido.

El juego por venir es de la defensa de la institución democrática; y deberá ser jugado por la población y- una vez más- arbitrado por el Presiedente Evo Morales.De esa construcción de la democracia depende que en Bolivia hacer patria conlleve distribuir la riqueza, sanear la política y fortalecer la instucionalidad o suponga "matar paceños".

2 comentarios:

álvaro urrutia dijo...

"hagamos la patria, destruyamos las fronteras"
casi el 70% saco el Evo. es increible que sigan jodiendo... bah, alguna vez algun sector reaccionario dejo el poder sin ejercer violencia?

le queda un camino dificil, pero lo de bolivia se me hace que es irreversible.
mui buenas las fotos...
leo, un gran abrazo
vasco

Chocolate_Doll dijo...

Un ultimatum de desaparición como este puede darle mucha fama a su blog

gran post...