jueves, 26 de junio de 2008

Imágenes de la belleza. Primera entrega: Regina Pessoa- História trágica con final feliz

El bombardeo de imágenes de violencia, muerte y dolor hacen que nos volvamos cada vez más impermeables. Como blindados podemos ver gente muriendo, sufriendo en video o en fotos sin que eso nos mueva un pelo.

Adolescentes que ponen en sus fotologs la escena del golpiza a otro chico, nenas de 14 en poses para la revista playboy, celulares con videos de ajusticiamientos varios y demás ejemplos hacen que estas imágenes- que deberían ser tomadas como privadas y hasta algunas rechazadas- pasen a ser algo cotidiano; con el consiguiente resultado de aumentar la insensibilidad- como dirá Susan Sontag- ante el dolor de los demás. Sin embargo, se repite este movimiento con las imágenes “bellas”

No es fácil a esta altura explicar que uno puede complacerse viendo la quietud de un río al atardecer. Ya casi nadie mira las estrellas con maravilla. No es normal la apreciación de la pintura o la fotografía sin que esté ligado a lo pornográfico y lo obsceno ( en el sentido de “mostración” pública de lo privado)

Recordando un cuento de Julio Cortázar, uno dice “Hay que ser realmente idiota” para pensar oponerse ante la artillería de imágenes horrorosas y obscenas con las que nos ametrallan hoy los medios de comunicación (masivos y no masivos). Muchos pensarán eso de uno.

Sin embargo, aquí una vez más levantando esa bandera que dice que es mil veces mejor ser lastimado alguna vez que vivir toda la vida con el escudo de la insensibilidad (una pequeña adolescente, 17 años, una vez me lo enseñó y sus ojitos brillaban de una manera que me lo aprendí de una vez; porque unos ojos así sólo hablan desde el lugar de lo que aun no está totalmente corrupto). Es por eso que les dejo- inaugurando hoy una galería de imágenes bellas para conectar los cables de la sensibilidad- un corto de una directora portuguesa, Regina Pessoa, que es verdaderamente una belleza.

História trágica con final feliz- Regina Pessoa


No hay comentarios: